martes, 25 de agosto de 2015

PGM1 - La Marca Cruzada del Correo Certificado


Pequeños Grandes Misterios (I)

La Marca Cruzada del Correo Certificado


Siempre se espera que la correspondencia sea entregada al lugar donde se envió y a la persona a la que estaba dirigida. Mucho antes de la revolución postal de Inglaterra ya se tenían problemas en estas dos premisas del servicio de correos.

En el clima político y religioso turbulento durante el reinado de María Tudor se encuentra la primera referencia a un sistema de registro de entrega en el Reino de Inglaterra en Londres en julio 1556 mediante el cual: “que el correo entre éste y el Norte debe ser de ellos mantened un libro de registro y entrada de cada carta que reciba, el tiempo de la entrega de los mismos a sus manos con los nombres de los grupos que lo pondrá a él, cuya manos que tendrá también a su libro, siendo testigo de la misma nota que se entregue”. Esto era más probable que se llevara a cabo para la seguridad del Estado en lugar de seguridad del Correo.

En 1603, se hizo otra Orden del Consejo por el que toda la correspondencia tenía que ser registrada. Este sistema fue en efecto un sistema de registro que se aplicaba a todos los artículos enviados a través del correo.

En 1680 el Londres Penny Post de William Dockwra, también se registraron todos los detalles sobre las cartas aceptadas para su posterior envío, pero a diferencia de la oficina general de correos, este servicio postal privado daba una compensación por las pérdidas.

La certificación de las cartas como se conoce hoy en día, se introdujo en 1841 en Gran Bretaña. La carta tenía que estar envuelta dentro de una hoja grande de papel verde, sobre ella se le escribía la dirección de la oficina de correos donde vivía el destinatario. 

La hoja verde fue utilizada como recibo y era devuelta a la oficina de origen después de la entrega. 

El 01 de julio 1858 la hoja verde fue reemplazada por una cinta de seda verde y poco después por una cinta de lino verde. 

En 1870 la cinta fue reemplazada por un cordón verde. Con la introducción de los sobres certificados de enteros postales en 1878 el cordón fue sustituido por dos líneas azules impresas que se cruzan por el centro.

Las líneas azules cruzadas han sobrevivido en cartas certificadas hasta la actualidad. El color puede variar de país en país sin embargo se ha vuelto un icono del correo certificado.

Francisco Omar Carrillo Quirós
Circulo Amigos de la Filatelia (CAF)
Lima, Perú

lunes, 24 de agosto de 2015

Sir Rowland Hill, El Hombre




El aumento de la alfabetización, la industrialización y comercialización de los productos en el vasto imperio británico en la época victoriana hizo que las reformas introducidas por Rowland Hill cambiaran la cara del servicio postal británico para siempre. Abrió lo que había sido un sistema complejo y costoso a un público mucho más amplio revolucionado para siempre el comercio y las comunicaciones. A continuación veremos un poco mas de este gran personaje tan relacionado con la vida de la filatelia.


Hill nació en Worcestershire, Inglaterra. El padre de Rowland, Thomas Wright Hill, fue un innovador en la educación y la política. A la edad de 12 se convirtió en un estudiante-profesor en la escuela de su padre; enseñó astronomía y ganó dinero extra arreglando instrumentos científicos. También trabajó en la oficina del análisis en Birmingham y pintó paisajes en su tiempo libre.

Reforma educativa

En 1819 se trasladó la escuela de su padre "Hill Top" a un barrio de ricos de Birmingham, como una "reflejo educativo de las ideas de Priestley". El objetivo de la nueva escuela era proporcionar un modelo para la educación pública para las clases medias emergentes, con el objetivo de la educación útil, centrado en el alumno que le daría el suficiente conocimiento, habilidades y comprensión para permitir que un estudiante continúe una auto-educación a través de una vida "más útil a la sociedad y más feliz de sí mismo”. La escuela, que diseñó Hill incluía innovaciones como un laboratorio de ciencias, piscina, calefacción y calefacción.

En sus planes para el Gobierno y Liberal Instrucción de Niños en Grandes Números extraídas de su experiencia (1822, cita a menudo como Educación Pública), argumentó que la bondad, en lugar de la flagelación, y la influencia moral, más que miedo, debe ser las fuerzas predominantes en la disciplina escolar. Ciencia iba a ser una asignatura obligatoria, y los estudiantes se iban a auto-controlar. Esta nueva escuela de Hill, Hazelwood ganó la atención internacional cuando el líder educativo francés y editor Marc Antoine Jullien, el ex secretario de Robespierre, visitó y escribió acerca de la escuela en la edición de junio 1823 de su revista Revue encyclopédique. Jullien incluso trasladó su hijo allí. Hazelwood impresionó tanto Jeremy Bentham que en 1827 se creó una rama de la escuela en el Castillo Bruce en Tottenham, Londres. En 1833, la Escuela original de Hazelwood fue cerrada y su sistema educativo se continuó en la nueva escuela en el castillo Bruce de la cual Hill seria director desde 1827 hasta 1839.

La colonización de Australia del Sur

La colonización de Australia del Sur fue un proyecto de Edward Gibbon Wakefield, quien creía que muchos de los problemas sociales en Gran Bretaña eran causados por el hacinamiento y la sobrepoblación. En 1832 Rowland Hill publicó un tratado llamado Colonias de Casa: bosquejo de un plan para la extinción gradual del pauperismo, y por la disminución de la delincuencia, basado en un modelo holandés. Hill sirvió a partir de 1833 hasta 1839 como secretario de la Comisión Colonizadora de Australia del Sur, que trabajó con éxito para establecer un asentamiento sin convictos en lo que hoy es Adelaida. El economista político, Robert Torrens fue presidente de la Comisión. En virtud de la Ley de Australia del Sur 1834, la colonia fue creada para encarnar los ideales y las mejores cualidades de la sociedad británica, modelados por la libertad religiosa y un compromiso con el progreso social y las libertades civiles. La hermana de Rowland Hill; Caroline Clark, su marido Francisco y su gran familia emigraron a Australia del Sur en 1850.

Vida posterior

Rowland Hill continuó en la oficina de correos hasta que el Partido Conservador ganó las elecciones generales de 1841. Sir Robert Peel volvió a la oficina el 30 de agosto 1841 y sirvió hasta 29 de junio de 1846. En medio de la controversia rencorosa, Hill fue despedido en julio de 1842. Sin embargo, el Ferrocarril de Londres y Brighton lo contrataron como director y posteriormente lo nombraron presidente de la junta nombrada entre 1843-1846. Durante su gestión bajó las tarifas entre Londres y Brighton, amplió las rutas, ofreció trenes de excursión especiales, e hizo el viaje más cómodo para los pasajeros. En 1844 Edwin Chadwick, Rowland Hill, John Stuart Mill, Lyon Playfair, el Dr. Neill Arnott, y otros amigos formaron una sociedad llamada "El Concejo de los Amigos" (Friends in Council), que se reunían en la casa de los miembros para discutir cuestiones de economía. Hill política también se convirtió en un miembro de la influyente Club de Economía Política, fundado por David Ricardo y otros economistas clásicos, pero ahora incluyendo a muchos poderosos empresarios y figuras políticas.

En 1846 el partido conservador dividido sobre la derogación de las Leyes del Maíz y fue reemplazado por un gobierno whig (Partido Liberal británico) dirigido por Lord Russell. Hill fue nombrado Secretario del Director General de Correos, y luego Secretario de la Oficina de Correos de 1854 hasta 1864. Por sus servicios Hill fue investido con el título de caballero, como Caballero Comandante de la Orden del Baño (símbolo de purificación de los caballeros) en 1860. Fue nombrado miembro de la Royal Society y galardonado con un doctorado honoris causa de la Universidad de Oxford.

Hill murió en Hampstead, Londres en 1879. Está enterrado en la Abadía de Westminster; hay un monumento a él en su tumba familiar en el cementerio de Highgate. Hay calles que llevan su nombre en Hampstead y el Tottenham. La Sociedad Real de Artes develó una placa en 1893 en el hospital de Hampstead.

Legado y conmemoraciones

Hill tiene dos legados. El primero fue su modelo para la educación de las clases medias emergentes. El segundo fue su modelo para un sistema postal eficiente para servir a los negocios y al público, incluyendo el sello y el sistema de tarifas postales bajas y uniformes, que a menudo se da por sentado en el mundo moderno. En esto, no sólo cambió los servicios postales en todo el mundo, también hizo el comercio más eficiente y rentable, a pesar de que tardó 30 años antes de que los ingresos de la Oficina de Correos británica recuperó el nivel que había estado en 1839.

En reconocimiento a sus contribuciones al desarrollo del sistema postal moderno, Rowland Hill está conmemorado en la Unión Postal Universal (Agencia de la ONU encargada de regular el sistema postal internacional). Su nombre aparece en una de las dos grandes salas de reuniones en la sede de la UPU en Berna, Suiza.

En Tottenham, al norte de Londres, ahora hay un museo de la historia local en el Castillo Bruce, incluyendo algunas exposiciones relevantes.

Los Premios Rowland Hill, fueron instituidos por el Correo Real Británico y el Fondo Filatélico Británico en 1997, son ​​premios anuales para filatélica "la innovación, la iniciativa y la empresa".

En 1882 la oficina de correos instituyó el Fondo Rowland Hill para trabajadores postales, pensionistas y dependientes en necesidad.

Francisco Omar Carrillo Quirós
Circulo Amigos de la Filatelia (CAF)
Lima, Perú