martes, 23 de febrero de 2016

Errores y Curiosidades del Peru (V)

La Fiebre de Mundiales, el Perú no se escapa de éstas y se han dedicado varias emisiones al respecto. El 2014 nos trajo al armadillo Fuleco, mascota del mundial FIFA en Brasil. En el marco de este acontecimiento SERPOST emitió un mini-pliego de 4 valores de S/. 3.80 Nuevos Soles con motivos distintos. Recientemente se encontró un error de media cancha, producto de un afortunado filatelista que lo adquirió en la sede de Miraflores.
 
SELLO TIPO
 
EMISION: 28.11.2014PERF: 13 1/2 pulgadasIMPRESION: OFFSETTIRAJE: 5,000 ejemplares (1,250 Mini-pliegos)IMPRESO POR: THOMAS GREG & SON - PERU (TGS)
 
ERROR
En la zona correspondiente a la mascota Fuleco y al Balonpie, se observa la falta de dentado. Según se puede observar en las flechas 1,2,3 y 4. La flecha 5 con un poco menos de resolución deja ver la hilera de remate del dentado en la pieza inferior del minipliego (copa del mundial). Entonces se puede deducir que el dentado de perforación utilizado es de Dentado de bloque (Harrow o de cajetín), con este sistema todos los sellos del pliego u hojita son perforados al mismo tiempo, en un golpe.

 
Las agujas en la máquina perforadora son dispuestas en un molde o patrón formando pequeños cuadros o cajas del tamaño de los sellos. De este modo las agujas quedan montadas y distribuidas de acuerdo con la disposición que tengan los sellos en la hoja.
 
El error se debe a que el papel no ha estado en la ubicación precisa cuando el perforador ha dado el golpe.

ERROR RESALTADO


El ejemplar mostrado fue adquirido en 2016 por un filatelista en la oficina postal de Serpost en Miraflores, Lima. y es hasta la fecha el único ejemplar del que se tiene conocimiento.

SELLO TIPO CON ERROR DE PERFORACION

Francisco Omar Carrillo Quirós
Circulo Amigos de la Filatelia (CAF)
Lima, Perú

domingo, 21 de febrero de 2016

Errores y Curiosidades del Peru (IV)

Luego de mas de 30 años de la ultima emisión de peces en la filatelia del Perú, SERPOST en 2004 lanza un mini-pliego con 5 valores de S/. 1.60 Nuevos Soles cada uno, mostrando las especies insignia de nuestra riqueza ictiológica como Jurel, Lisa, Anchoveta, Pejerrey y Merluza. Pero aun hoy en día uno se puede llevar mas de una sorpresa con las emisiones actuales.

SELLO TIPO

EMISION: 03.03.2004
PERF: 13 3/4 pulgadas
IMPRESION: OFFSET
TIRAJE: 30,000 ejemplares (6,000 Mini-pliegos)
IMPRESO POR: THOMAS GREG & SON - PERU (TGS)
 
ERROR
Se puede observar que en el valor correspondiente al pejerrey existen perforaciones adicionales en la zona correspondiente a este sello. Se puede observar en las flechas 1, 2,3 que la perforación esta doble o corrida, sin embargo en el remate de la ultima columna de perforación no se observa ninguna variación se deduce entonces que el método de perforación utilizada fue un Dentado en Peine (las agujas perforadoras son montadas con la forma de un peine) que es el sistema más utilizado en la actualidad.
 
Secuencia de Perforación en Peine.
El peine perforador baja sobre el pliego y perfora 3 lados del sello al mismo tiempo. Luego sube, mientras el pliego avanza hasta la siguiente posición, y vuelve a bajar sobre él perforando otra hilera de sellos y así sucesivamente.
 
Estas perforaciones adicionales en el sello se deben a un mal alineamiento o calibración de las agujas perforadoras entre el golpe del peine y el paso del papel.
 
ERROR DE DOBLE PERFORACION RESALTADO.
 
El ejemplar mostrado en este articulo fue adquirido el primer día de su emisión en la sede central de lima y es el mas notorio de lo que se pudieron observar (se sabe solo de 10 en existencia).
 
En las unidades restantes se pudo observar como gradualmente se iban alineando al dentado original hasta desaparecer el error. Así mismo estos otros ejemplares fueron adquiridos directamente para el comercio filatélico internacional, siendo la pieza mostrada única en su tipo en Perú.
 
SELLO TIPO CON ERROR DE DOBLE PERFORACION.
Francisco Omar Carrillo Quirós
Circulo Amigos de la Filatelia (CAF)
Lima, Perú
 

sábado, 20 de febrero de 2016

PGM2 - TAXE PERCUE

Marca Postal Taxe Perue Japón
Si usted ha visto este texto en algunas de sus correspondencias “BUREAU DE POSTE /  TAXE PERCUE” entonces tiene entre sus manos un sobre muy especial.

La correspondencia de origen extranjero que no llevan sellos de correos, pero en su lugar llevan el texto “POSTAGE PAID/"Porte Pagado", “ON POSTAL SERVICE”/ "Del Servicio Postal", “SERVICE DES POSTES”/"Servicio de Correo", “TAXE PERCUE"/ "Impuesto Pagado" o "TP", o "PORT PAYE"/"Porte Pagado" o "PP, ", seguidas de una Marca Postal son consideradas en la categoría de correo prepagado o con tarifa diferenciada / privilegiada.

Correspondencia del Departamento de Pensiones de Japón en Suginami vía Aérea en 2016

La marca "On Her Majesty’s Service"/"Al Servicio de su Majestad" o O.H.M.S también esta incluida en esta categoria.

Probablemente estos fueron creados en situaciones en que el empleado de correos no tenia sellos en el stock, y tuvo que aplicar un indicador de franqueo pagado en su lugar.

¿Por que francés en lugar de los idioma del lugar? Esto se debe a que cuando la practica empezó el francés era predominantemente el idioma oficial de la UPU.

Al poseer privilegios especiales también son usados excepcionalmente para correspondencia de prisioneros de guerra, por organizaciones internacionales y la correspondencia oficial de los gobiernos.

Correspondencia de un prisionero de guerra alemán en USA a Alemania en 1943
 
Correspondencia del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú a Francia en 1957

Francisco Omar Carrillo Quirós
Circulo Amigos de la Filatelia (CAF)
Lima, Perú


jueves, 18 de febrero de 2016

Errores y Curiosidades del Peru (III)

Mini-pliego emitido en 2009, contiene 4 sellos; 3 de 6.00 Soles c/u y 1 de 7.50 Soles que muestran los diferentes paisajes y sectores que recorre el Camino Inca o Qapaq Ñan en las provincias de Cusco, Lima y Cerro de Pasco. Esta pieza moderna es un caso único de derechos de autor involucrados en la filatelia peruana.

SELLO TIPO
 
EMISION: 06.08.2009
PERF: 13 1/2 pulgadas
IMPRESION: OFFSET
TIRAJE: 233,332 ejemplares (58,333 Minipliegos)
IMPRESO POR: THOMAS GREG & SON - PERU (TGS)

VARIEDAD
Luego de su emisión SERPOST recibió una queja por derechos de autor, al parecer el responsable del la elaboración del minipliego para completar el diseño utilizó una imagen provenientes de otro autor cuyo trabajo esta plasmado en venta de artículos con diseño original de camisetas (polo o remera) con motivos inspirados en la cultura andina y los incas.
 

SITIO WEB DE LA EMPRESA CON LOS DERECHOS DE AUTOR DEL DISEÑO.
Luego de contactar con los propietarios de los derechos de autor, SERPOST llegó a un acuerdo con ellos para salvaguardar el derecho de autor y se procedió a alterar los minipliegos existentes realizando un corte seccional en la parte superior derecha de estos ejemplares.
 
Sin embargo antes de retirar de las ventanilla los minipliegos para proceder a esta acción, algunos ya se habían vendido al comercio filatélico y al publico en general. Se estima que el 60% de la emisión fue seccionada, siendo extremadamente raro los ejemplares íntegros del minipliego circulados.


SELLO TIPO con VARIACION POR CORTE

Francisco Omar Carrillo Quirós
Circulo Amigos de la Filatelia (CAF)
Lima, Perú

Errores y Curiosidades del Peru (II)

El Cóndor con Corbata o Corbatita, es una de los mas conocidos errores de la filatelia peruana, lanzado en 1938 dentro de una serie de diversos sellos . Con un valor facial de 70 centavos de sol en color negro pizarra tuvo una producción de 320, 000 ejemplares y al parecer no fue sino muchos años después (quizá durante la segunda represión en otros colores de 1949 ) que se percataron de la existencia de este espécimen.



Sello Tipo

EMISION: 01.07.1938
PERF: 12 1/2 y 13 pulgadas
IMPRESION: HELIOGRABADO Y FOTOGRABADO
TIRAJE: 320,000 ejemplares
IMPRESO POR: WATERLOW & SON LIMITED (WSL)


ERROR
Existe un ejemplar por cada pliego de 100, este error se debió probablemente a que una pequeña fracción de la plancha negra en el proceso de Fotograbado se haya desprendido del molde causando la ausencia de color negro en este ejemplar. Esta también clasificado como variedad Tipo I.

ERROR RESALTADO




Sello Tipo con Error Corbatita
VARIEDAD
La variedad Tipo II se diferencian del sello tipo porque en su elaboración se utilizaron un papel distinto (india quizá?) resultando una notoria diferencia con la anterior emisión en colores y brillo.


Sello Variedad Tipo II
 
2DA REIMPRSION de 1949
Se decidió reimprimir algunos de los ejemplares de la emisión aérea de 1938, entre los cuales esta el ejemplar de 70 cts. pero en color verde azulado.


Sello Tipo

EMISION: 1949
PERF: 12 1/2 y 13 pulgadas
IMPRESION: HELIOGRABADO Y FOTOGRABADO
TIRAJE: 3´00,000 ejemplares
IMPRESO POR: WATERLOW & SON LIMITED (WSL)
 
ERROR
Mismo error que en la sello de 1938

ERROR RESALTADO

Sello Tipo con Error Corbatita

Francisco Omar Carrillo Quirós
Circulo Amigos de la Filatelia (CAF)
Lima, Perú


martes, 16 de febrero de 2016

Errores y Curiosidades del Peru (I)

Hoja souvenir emitida el 11 de Septiembre de 1961, para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento de las ruinas de Machu Picchu. Dentro de la misma están impresos dos sellos aéreos sin perforar a dos colores, de 5 y 10 soles respectivamente. Esta hoja souvenir era válida por un día y se vendió de manera restringida.

SELLO TIPO
 
EMISION: 11.09.1961
PERF: NO PERF
IMPRESION: LITOGRAFIADO
TIRAJE: 40,000 ejemplares
IMPRESO POR: Les Postes, Télégraphes et Téléphones (PTT)


ERROR:
Por el método de impresión utilizado, en la elaboración de la plancha metálica no se llevo un adecuado control de calidad de la matriz, lo cual permitió que en uno de los cuadros de impresión, en la parte inferior del valor de 5 soles de color rojo, hubiera una segunda línea roja a continuación del texto "DESCUBRIMIENTO DE". Error poco común.

ERROR RESALTADO
 
SELLO TIPO con Error
 
Francisco Omar Carrillo Quirós
Circulo Amigos de la Filatelia (CAF)
Lima, Perú