domingo, 27 de marzo de 2016

PGM (3) Poste Restante

Hace un tiempo buscando por internet encontré una carta que no tenia una dirección exacta de destino, simplemente bajo el destinatario el texto POSTE RESTANTE. Allí entro mi curiosidad en acción y empecé a buscar el porque.


ESTADOS UNIDOS, ONU - Abril de 1960. PRIMER SERVICIO EN JET. Oficina de Correos Lima Perú. 

Poste restante (del francés) o Lista de Correos es un servicio, prestado por las compañías nacionales de correos y telégrafos, mediante el cual se puede dar como dirección, para recibir correspondencia, la de una oficina o agencia postal. Las cartas son recibidas y retenidas en esta oficina, para que el destinatario las retire ahí personalmente, previa presentación de DNI u otro documento de identidad, generalmente de forma gratuita. La correspondencia despachada por este sistema debe especificar claramente en su cubierta, como dirección de destino, la ciudad y oficina a la cual va dirigida e indicar el término "lista de correos" o "poste restante".
 
FRANCIA- Mayo de 1850, Departamento de Alto Marne, Oficina Postal del poblado de Cirey-sur-Blaise
Normalmente se usaba, todavía se puede realizar, por personas que estaban de visita en un lugar y no podían o querían tener un lugar estable para vivir y recibir el correo mientras duraba su estancia allí, tales como peregrinos y personas sin hogar. En los países de habla inglesa el término utilizado es General Delivery o la expresión TO BE CALLED FOR.

FRANCIA, 1922. Impuesto de Reexpedición. Oficina postal de Tunez 

Francisco Omar Carrillo Quirós
Circulo Amigos de la Filatelia (CAF)
Lima, Perú

Errores y Curiosidades del Peru (VII)

Muestra de Estampilla de 1980, luego de una extensa y fructífera década postal, el CORREO DEL PERU, empieza a explorar la posibilidad de tener una maquina propia para producir localmente los sellos postales peruanos. Lo que se muestra a continuación es la historia de una prueba de emisión elaborada para el servicio postal peruano de la época.



EMISION: 1980
PERF: 13 1/2 pulgadas
IMPRESION: OFFSET
TIRAJE: 400 ejemplares
IMPRESO POR: CORREOS DEL PERU (CDP)
 
CURIOSIDAD
Hacia el año anterior el correo vio la factibilidad de realizar emisiones propias y aprovechando una donación de Alemania vio la posibilidad de hacerlas realidad y se hicieron los tramites para importar el equipo y dar la capacitación necesarias para su operación y mantenimiento.
 
El equipo seleccionado era una maquina Heidelberg GTO46 y se realizaron las coordinaciones correspondientes para su envió al Perú, así mismo se coordinaron las fechas para que 2 técnicos alemanes vinieran a dar la capacitación al personal peruano.
 
Los alemanes vinieron en las fechas estipuladas, sin embargo el equipo había quedado meses antes entrampado en las aduanas, razón por la cual el personal técnico solo pudo transmitir conocimientos teóricos de la operación del equipo.
 
La maquina se encontró mucho mas tiempo en abandono aduanero hasta que finalmente fue rescatada y trasladada al local del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones en Chacracolorada (actualmente cercado de lima) - Lima; en un ambiente que se destino para tal fin. Allí se emitió un pequeño lote de prueba con la finalidad de ver la calidad y operación del producto.
 
Para esta prueba se seleccionó la imagen de la fortaleza de Sacsayhuman del Cusco, sin valor facial y en la parte inferior resaltado con una banda negra en letras blancas el texto "MUESTRA DE ESTAMPILLA"
 
Finalmente las pruebas pasaron por revisión pero debido a cambio de gobierno se queda sin utilizar, dejando otro "elefante blanco" mas en el correo .

Francisco Omar Carrillo Quirós
Circulo Amigos de la Filatelia (CAF)
Lima, Perú