sábado, 19 de noviembre de 2016

Las curiosas estampillas de Lundy

Probablemente no haya filatelista que en alguna ocasión no haya visto o leído sobre las estampillas de Lundy. Atractivas a la vista, llaman la atención sobre todo porque no necesariamente recordamos haber escuchado de un país con ese nombre. Y eso es lo que ocurre, Lundy no es un país, y sus estampillas en realidad no son más que viñetas o “cinderellas”.

Lundy es la isla más grande del canal de Brístol, ubicado en Inglaterra, es decir es parte del Reino Unido. El nombre parece heredarse de una palara nórdica para definir la palabra inglesa “Puffin”, que es como se denomina al ave conocida como “frailecillo” que era típica de la isla.



Por siglos Lundy pasó de ser base de operaciones navales hasta ser usada como vivienda para convictos que debían ser deportados. Finalmente William Hudson Heaven compró Lundy en 1834, como refugio en el verano y para practicar la caza. La declaró una "isla libre" y resistió exitosamente la jurisdicción de los magistrados ingleses que querían cobrarle impuestos. Fue con su hijo Hudson Grosset Heaven que se retoman las relaciones con la Corona y es así que el 3 de marzo de 1887 se establece una oficina del correo ahí para brindar servicios a la pequeña población. Obviamente las estampillas que se usaron eran las emitidas por el correo oficial británico.

Hudson Heaven falleció en 1916 y su heredero principal fue su sobrino Walter Charles, cuya familia vendió la isla, en 1918, a Augusto Langham Christie. En 1924, la familia Christie vendió la isla, junto con el contrato del correo, a Martin Coles Harman. Debido a que la población disminuyó, y a la falta de interés de Coles en el contrato con el correo, la oficina de la isla fue cerrada a finales de 1927. El señor Martin Coles empezó a auto denominarse “Rey Harman”.



El “Rey Harman” decidió compensar el gasto de envió de correspondencia a través de la emisión de estampillas postales privadas con un valor expresado en puffins. El 1 de noviembre de 1929 se emiten las primeras estampillas de Lundy. Esta emisión es una serie de dos valores, ½ Puffin de color rosa y 1 Puffin de color azul. Ambas con un frailecillo como figura central. Se emitieron medio millón de cada una y fueron diseñados e impresos por Bradbury Wilkinson & Co., Ltd., Inglaterra, litografiadas en hojas de 120 estampillas.


La segunda emisión de Lundy es una serie de tres estampillas, 6 Puffin malva-lila, 9 Puffin marrón y 12 Puffin verde. En todas ellas la imagen es de grupos de frailecillos. Se emitieron 250,000 de cada valor, litografiados nuevamente por Bradbury, Wilkinson & Co., Ltd. Según esa misma compañía el valor de 6 Puffin originalmente era azul pero por problemas en la tinta la mayoría de estampillas salió de otro color.



Durante este período se introdujeron los transportes aéreos, tanto de personas y bienes, incluyendo el correo. El correo aéreo de Lundy comienza a llegar y salir vía el aeropuerto de Barnstaple, ubicado en Inglaterra. En Lundy en 1935 se emitieron estampillas aéreas pero estas fueron impresas en rollos y parecidas a boletos. Fueron apodados como "Tramtickets". La aerolínea que opera primero fue nombrada Atlantic Coast Air Services (ACAS). La compañía fue posteriormente renombrada a Atlantic Coasts Air Lines Ltd. (LACAL). Estos vuelos fueron suspendidos cuando comenzó la segunda guerra mundial. En todo ese periodo también se emiten estampillas con imágenes de aviones y faros y hasta estampillas sobre sobreimpresas.


Con el pasar de los años se emiten estampillas con diversos motivos: Cruz Roja, aviones, aves, caballos, etc. Además, aparecen hojas souvenir, mini pliegos y estampillas triangulares.


Después de la muerte del hijo de Harman, Albion, en 1968, Lundy fue comprado en 1969 por Jack Hayward, quien a su vez se la vendió a la British National Trust, que se la alquiló al Landmark Trust, que recauda ingresos organizando excursiones y alquilando hospedajes turísticos. Esa última empresa es quien hasta el día de hoy maneja Lundy. Durante el periodo post venta de los Harman, se siguieron emitiendo estampillas de Lundy por diversos privados y empresas.


Las estampillas de Lundy, pese a todo lo contado aquí, no tienen valor filatélico, ya que fueron emitidas inicialmente por Harman y después por diversas empresas con netos motivos comerciales. El correo británico jamás las aprobó ni le dio autonomía postal a Lundy, por lo que no tuvieron valor postal. Si bien aparentemente circularon en la correspondencia que salía de Lundy, en realidad siempre dicha correspondencia tuvo que ir acompañada de estampillas británicas. En la práctica son parte de las estampillas llamadas ilegales.

Abraham Valencia Jiménez
Circulo Amigos de la Filatelia (CAF)
Lima, Perú

viernes, 4 de noviembre de 2016

Errores y Curiosidades del Perú (XI)

En 1990, la pésima política económica peruana nos condujo a una inflación galopante, haciendo que la moneda empezara a alcanzar cifras de 4 dígitos para cubrir los portes de correos. Para ese año, se estaba haciendo mas frecuente la sobrecarga de emisiones que nunca habían salido a la venta previamente debido a que la tasa cambiaria variaba frecuentemente.

En Setiembre de ese año, se emitió una serie de 2 valores en conmemoración de la Marina de Guerra del Perú que se mando a confeccionar para lanzarse en año anterior pero ésta quedo devaluada y a través de la habilitación realizada de acuerdo a la Resolución Ministerial Nro. 1218-90-TC/15.16 del 03 de Setiembre de 1990 se revalorizó para cubrir los portes de la época.




BOLETIN FILATELICO


EMISIÓN: 19.09.1990
PERF: 12 1/2 mm
IMPRESIÓN: Offset Monocolor
TIRAJE:  I/. 110 000 - 9984400 ejemplares
                I/. 230 000 - 9994400 ejemplares
** Sobre de Primer Día: 2000 ejemplares
IMPRESO POR: Empresa de Correos, Prensa y Filatelia (COPREFIL) de Cuba

 

El valor de I/. 110 000 muestra una foto en un solo color (azul) del Faro en el Islote Pelado cerca de la ciudad de Huaura en el Departamento de Lima. Una patrullera (Chancay PC-219), un buque de desembarco (Eten DT-144) y un helicóptero (Agusta Sikorsky ASH-3 Sea King) acompañan la imagen. El Islote es un lugar de paso recomendado para el trafico marítimo por la costa peruana.

El valor de I/. 230 000 muestra una foto en un solo color (azul) del BAP Morona (ABH-302) - Buque hospital que actualmente esta en actividad y destinado a las acciones del Servicio Cívico Fluvial que opera en el Amazonas.
 
ERRORES

1a.- Error Coma "," en valor de I/. 110 000 ,
1b.- Error Coma "," en valor de I/. 230 000 ,

Para aquella época el símbolo de separación de miles se representaba como un espacio en blanco o ninguno, sin embargo la practica mas extendida era separarlos con una coma. Se puede ver una coma "," en algunos valores de la serie 
 
SOBRE DE PRIMER DIA, CON EJEMPLAR CON ERROR DE LA COMA ","



1b.- AMPLIACION DEL ERROR DE LA COMA "," DEL SOBRE DE PRIMER DIA
 

1a.- AMPLIACION DEL ERROR DE LA COMA "," DE BLOQUE 4x2
Este error se debe a que en el molde de la sobrecarga se hizo con modelos independientes para confeccionar el rodillo que debería cubrir los ejemplares del pliego de 4x10 unidades. Este error se encuentra en la 1er. ejemplar de la 1era. columna.
 
2a.- Error de Punto Triangular después del Valor
Un raro error es el punto después del valor de I/. 230 000 . Uno de los pocos ejemplares conocidos.
 
 
Este error se debe a limpieza del tipo utilizado para el resello y se presento solo en una columna, curiosamente el ejemplar halla esta debajo del error de "."
 
 
 
3a.- Error Desplazamiento del Resello
Sin embargo el error mas resaltante esta en el valor de I/. 110 000, que a parte de que puede o no aparecer el error de la coma, hay un desplazamiento de la sobrecarga, debido al encuadramiento del rodillo.
 
3a.- TIRA DE 4 X 2 EJEMPLARES DEL VALOR DE I/. 110 000 CON ERROR DE DESPLAZAMIENTO DE SOBRECARGA
 
3a.- EJEMPLAR DE LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA PRESENTA EL ERROR DE LA COMA ","

 
3a.- AMPLIACION DEL ERROR DE DESPLAZAMIENTO DE LA SOBRECARGA
 
No existen muchos ejemplares conocidos de este error de desplazamiento del rodillo de la sobrecarga.

4a.- Doble Impresión,
Por un error en el proceso de imprenta el valor de I/. 110 000 se puede observar una imagen doble en el helicóptero


4A.- EJEMPLAR CON IMAGEN DESPLAZADA DOBLE Y RESELLO DESPLAZADO

5b-. Sin Resello
Lo ultimo de que se ha tenido conocimiento es un ejemplar sin Resello.

5B.- EJEMPLAR DEL VALOR DE I/. 230 000 SIN RESELLO

** Gracias a Augusto Zavala por proveerme las imágenes del sobre de primer día y de la tira de sellos 4x2.
** Gracias a Marilú Cerpa por proveerme del boletín filatélico de 1990 de esta serie.
** Gracias a Luis Cernaqué por proveerme del ejemplar 4a (Doble impresión)
** Gracias a Javier Alegre por proveerme del ejemplar del valor sin resello.


Francisco Omar Carrillo Quirós
Circulo Amigos de la Filatelia (CAF)
Lima, Perú