Acerca del CAF

PRESENTACIÓN
El Círculo Amigos de la Filatelia (CAF), es una institución cultural sin fines de lucro, fundado el 14 de setiembre de 1985 en Lima, Perú. Dentro de los objetivos principales del CAF se encuentran la difusión y el estudio de la Filatelia.

Nuestra misión es difundir el coleccionismo filatélico entre todas aquellas personas que quieran adoptar la Filatelia como un pasatiempo cultural y educativo.

El CAF está inscrito en los Registros Públicos de Lima y es reconocido por las diferentes instituciones que reglamentan el funcionamiento de este tipo de agrupaciones en el país: Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Cultura.

Los asociados del CAF se reúnen con frecuencia  casi todos los domingo en el Correo Central de Lima, en estas reuniones se brinda orientación filatélica, se informa de las nuevas emisiones peruanas y extranjeras, se comunica de la realización de cursos, charlas, exhibiciones, muestras y exposiciones filatélicas donde los socios pueden participar o asistir. Compartiendo, además, de gratos momentos con amigos mientras se intercambian estampillas o se brindan datos de otros filatelistas nacionales o extranjeros para iniciar contacto postal.

HISTORIA:
El CAF se fundó en el año 1985 a iniciativa de un grupo de jóvenes aficionados al coleccionismo de estampillas. Este grupo de jóvenes se reunía en el Correo Central de Lima para intercambiar estampillas, con el tiempo se fueron agrupando más personas de diversas edades pero con menos conocimientos y experiencias en el tema de la filatelia.


Por lo que se comenzó dictando charlas, cursos, talleres y conversatorios de filatelia, del mismo modo, se organizaron muestras y exposiciones de estampillas, con dos objetivos. El primero para que los filatelistas puedan mostrar sus colecciones y el segundo para que el público en general tenga acceso a una forma lúdica y diferente de acceder a la cultura.


Por ello siempre se buscó espacios públicos como museos, centros culturales y galerías con el objetivo de poder llevar la cultura e información que tienen las estampillas a la mayor cantidad de público.

Nuestra más emblemática actividad desde 1987 es la Exposición Competitiva Filatélica “AMISTAD FILATELICA” – AMIFIL, la cual se realiza con espacio de 2 años y congrega a todos los filatelistas del país.

Desde el 2014, el CAF está reconocido por el Estado Peruano como Punto de Cultura con la Resolución N°577-2014 del Ministerio de Cultura, así mismo trabajamos estrechamente con el Museo Postal y Filatélico del Perú en la promoción de la filatelia con actividades conjuntas.

En la actualidad los miembros del club participan activamente en dictando charlas y seminarios, organizando muestras filatélicas y sirviendo como guía de éstas para el público en general, organizando eventos competitivos filatélicos nacionales e incluso como delegados de comisiones de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF)



DESCRIPCIÓN:
El Círculo Amigos de la Filatelia es una institución cultural sin fines de lucro que dentro de sus objetivos tiene el acercar a la población a una forma lúdica y diferente de ver la cultura. Pues con las colecciones de estampillas de los miembros del Círculo Amigos de la Filatelia se han tocan una variedad de temas culturales, históricos e identitarios, sin olvidar que muchos de ellos han estado relacionados a temas sociales, como el aporte de los afroperuanos y amazónicos a la identidad y cultura del país, o temas sociales como la participación de las mujeres en la historia del Perú.

Entre otros muchos temas, donde no podemos dejar de mencionar los temas históricos (vida de Miguel Grau) o identitarios (como gastronomía peruana). Solo por mencionar actividades hechas recientemente. Y siempre este acercamiento a la comunidad se han materializa mediante la presentación de muestras o exposiciones filatélicas, siempre de acceso gratuito y el lugares de máxima concurrencia como museo, galerías y similares. Sin olvidar que todas estas actividades siempre van acompañadas de visitas guiadas, charlas de capacitación, talleres entre otras y todas ellas también de acceso gratuito.




Ejes de trabajo:
  • Inclusión social y generación de oportunidades de desarrollo integral para la infancia, adolescencia y juventud.
  • Promoción de los derechos culturales y la diversidad cultural
  • Preservación de la memoria, reconocimiento de las identidades y la promoción de valores democráticos.
Disciplinas:
  • Deporte y recreación
  • Animación sociocultural
Actividades:
  • Exposiciones
  • Seminarios/ conversatorios/ Foros

VISION / MISION / OBJETIVOS
A continuación te describimos la visión, misión y objetivos de nuestra institución

  Visión.-
Ser el motor de desarrollo de la filatelia a nivel nacional haciendo de esta una actividad sostenible en el tiempo y ser reconocidos como referente en ese campo.
  Misión.-
Difundir la filatelia como una actividad cultural y educativa, buscando desarrollar filatelistas en todo nivel, desde principiantes hasta avanzados en todas las ramas del coleccionismo filatélico.
  Objetivos.-
  • Fomentar y promocionar la Filatelia nacional en todos sus aspectos
  • Impulsar el estudio e investigación filatélica
  • Liderar el desarrollo de la Filatelia Temática y la Filatelia juvenil a nivel nacional.
  • Mejorar, a nivel competitivo, la calidad de las colecciones de las y los asociados
  • Interactuar con asociaciones o sociedades similares nacionales e internacionales.


DATOS DE CONTACTO
 Directiva 2016-2018 


De Izq a Der nuestros socios:
Pedro Reyes, Sergio Recuenco, Teresa Salazar, Omar Carrillo, Abraham Valencia y Juan Valer-Miranda
  • Presidente : Dr. Sergio Recuenco Cabrera
  • Vice-Presidente : Ing. Omar Carrillo
  • Secretario : Lic. Abraham Valencia
  • Tesorero : Ing. Pedro Reyes
  • Bibliotecaria : Sra. Teresa Salazar
  • Relaciones Públicas : Ing. Juan Pablo Valer-Miranda
  • Vocal: Lic. Luis Aquino.
Presidentes Anteriores